jueves, 28 de febrero de 2013

UN DEBATE EN LA DOS



Te parece suficiente lo expresado en este video? Crees que refleja una situación real? Podría tv2 haberse implicado más e ir al fondo del asunto? Te sientes identificada/o con lo expresado por los participantes?
No dejes de expresar tu opinión en este post. Escribe lo que piensas. Hazte oír.

lunes, 25 de febrero de 2013

ALTEA SQM DENUNCIA


Los población afectada de FM-SFC- SQM- EHS y Afectados por Mercurio llevamos años reclamando tratamiento como nos corresponde por Derecho Constitucional.

La Sanidad Publica no solo no nos reconoce este derecho sino que ahora nos la privatizan, abocando a estas personas a perder completamente la salud y la vida.

Nuestras enfermedades, para algunos centros, se han convertido en el gran negocio.
Los tratamientos, los pocos que hay, vienen ofertados por  la medicina privada, clínicas y organizaciones sin supuesto ánimo de lucro, con unos precios  que oscilan entre 30.000  y 40.000 €.
¿Cómo pueden pagar esas cantidades personas con ingresos menores de 20.000,00 € al año?

Las personas afectadas por FM-SFC- SQM- EHS y Afectados por Mercurio raramente tienen una actividad laboral retribuida. Como mucho cuentan con escasos recursos o pensiones que alcanzan unos 400 euros mes. También hay tratamientos similares en Londres y USA a los que habría que sumar viaje, tratamiento y alojamiento.

¿Es la sanidad solo para los ricos?

Los enfermos y enfermas de Fibromialgia o Mialgia del Sistema Nervioso Central, Síndrome de Fatiga crónica/ Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple, Eletrohipersensibilidad y afectados por Mercurio NO TIENEN TRATAMIENTO EN ESPAÑA por parte de la Sanidad Pública. 
Estos tratamientos solo existen en clínicas privadas y otros centros, con pingües beneficios.

Han hecho de la sanidad un negocio y nosotros, los enfermos, somos la moneda de cambio.

El estado del bienestar del que gozábamos desde hace años, labrado durante décadas, desaparece de nuestra sociedad.

sábado, 23 de febrero de 2013

CARTA ENVIADA AL MINISTERIO DE SANIDAD


Desde ALTEA-SQM  y continuando con el compromiso adquirido con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y todas las personas que padecen enfermedades de Sensibilización Central en este País,  enviamos esta carta,  previa al documento que acordamos hacer llegar, una vez consensuado con las Asociaciones participantes. 



Esta carta representa  un análisis de la situación en la  que continúan los enfermos y enfermas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomilitis Mialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad y afectados por Mercurio. 



Las Medidas tomadas por el Ministerio no han dado resultados positivos, motivo por el cual  le manifestamos lo siguiente,  siendo esto parte y avance del documento a enviar y discutir.   




Huelva, 15 de Febrero de 2013
Sonia García de San José
Subdirectora General de Calidad y Cohesión
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Paseo del Prado, 18-20 –Pta. Baja
28014-MADRID



Muy Sra. Nuestra:

Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que seguimos trabajando  con el compromiso adquirido con su Ministerio en la reunión del 30 de Noviembre de 2012.
Como pueden imaginar, y a pesar de que somos muchas las personas implicadas en este trabajo contando con la colaboración de personas expertas en las enfermedades que nos ocupan, el documento final se retrasa dado la complejidad de las muchas enfermedades y nuestra propia salud.

Previamente al envío a ese Ministerio de las modificaciones que queremos aportar sobre los temas tratados tenemos que comunicar nuestra insatisfacción por el resultado de las iniciativas puestas en marcha.

Insatisfacción que expresamos tanto desde las Delegaciones de Altea como por las Asociaciones unidas a este grupo de trabajo con el objetivo de ampliar el Documento de Consenso para la SQM a  SFC/EM, FM, EHS, y afectados por Mercurio y convertirlo así en el primer protocolo de actuación europeo que incluya todas las enfermedades de sensibilización central, incluyendo  las pautas y consejos para centros de salud, atención en servicios de urgencias, atenciones  médicas y hospitalarias y valoración de incapacidades laborales.
Parece algo muy ambicioso pero ya otros países tienen protocolos similares, a resulta de lo cual  son mas operativos incluyendo todas las patologías dado su carácter de enfermedades de Sensibilización Central,  multisistémicas, multifactoriales, y multiorgánicas.

Dado que la reunión del 30 de Noviembre pasado tuvo sus inconvenientes de agenda, aparte de serios problemas técnicos y no se dispuso del tiempo necesario por razones ajenas a ambas partes, hay algo que sí podemos adelantar y que vemos como resultado de las acciones iniciadas por ese Ministerio:

 1.-  Que todas las CCAA tengan el documento de consenso, sin ser algo vinculante, no está ayudando a los enfermos, todo lo contrario. La atención en centros sanitarios y  planificación de intervenciones quirúrgicas en personas afectadas por estas patologías, está siendo  mas contraproducente para los enfermos. Quizás porque los centros sanitarios dependientes de estas CC.AA. no saben cómo aplicar pautas. Les aportaremos mucha información que   simplificarían la atención hospitalaria y sus costes.

2.-  Publicar  y difundir el documento de Consenso de la SQM  en inglés consideramos que  es prematuro, dado que tiene muchas carencias, tales como la necesaria inclusión de Electrohipersensibilidad y Afectados por Mercurio; y definir con mas claridad  las actuaciones con Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia.  Enfermedades todas comórbidas, como sabe.

3.-  En cuanto a las Red de Escuelas para pacientes debemos pronunciarnos en que si esta iniciativa es simular a la de la Junta de Andalucía es un despropósito. Mas cuando se considera que sean los propios enfermos los que se encarguen de ellas, obviando que estas personas necesitan ayuda incluso para su vida diaria.

4.-  Hemos concluido que no hay la menor duda que hay que hacer actualización en el Protocolo del INSS. Es  urgente y necesario.  En las consideraciones enviadas al Ministerio le expusimos todas las  razones y datos de la incongruencia del  protocolo para valoración de incapacidades. Sus criterios de diagnostico, sus argumentos, son contradictorios y erróneos. Y no están realizados por expertos como los que participaron en la elaboración del  Documento de Consenso.  Además de no contemplar la EHS y Afectados por el Mercurio, enfermos que también sufren la comorbilidad de las enfermedades de SSC.

El protocolo del INSS no solo es inaceptable sino que además no se aplica. Los inspectores del INSS siguen emitiendo informes de síntesis, concluyendo estados ansioso depresivos.
Esta situación es intolerable ya que deja en manos de unos inspectores, por lo demás pocos cualificados en cuanto a enfermedades de SSC, el futuro de enfermos y enfermas que padecen como mínimo tres de las enfermedades comórbidas que relaciona el Documento de Consenso.

Esto está dejando en situación de desamparo, sin trabajo, sin desempleo, sin vivienda, en definitiva: en situación de indigencia a personas enfermas.  A la suma de no tener recursos económicos, bien por no haber podido ejercer actividad laboral  o  después de años de trabajo, muchas de estas personas se quedan sin ayudas por desempleo, son excluidas del sistema sanitario y de la protección del Estado.

Manuel García Quintana
Portavoz de Altea SQM
  
Firman en representación de Altea-SQM  y sus delegaciones:

Servando Pérez Domínguez, Presidente de Mercuriados
Minerva Palomar, Presidenta de  Electrosensibles por el derecho a la Salud.
Laura Domínguez Rosado,  Vicepresidenta de ENA
Robert Cabré,  Vicepresidente de   ASSSEM  
Camilo Rodríguez Suárez, Presidenta de  Madridfibromialgia-SOS

Juan Palma, Representante Legal de ALTEA-SQM, miembro del ilustre Colegio de Abogados de Sevilla





LA OMS PIDE MÁS INVESTIGACIÓN SOBRE TÓXICOS


La OMS pide más investigación sobre ciertos tóxicos presentes en alimentos y productos

Estas sustancias se encuentran presentes en muchos productos y alimentos
El efecto por su consumo o exposición combinada no ha sido bien analizado

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del aumento de la exposición humana a los disruptores endocrinos, por ello han pedido con "urgencia" una investigación más completa sobre cómo estas sustancias químicas, que pueden alterar el sistema hormonal (de humanos y animales), afectan a la salud y al medioambiente.
"Necesitamos urgentemente más investigación para obtener una imagen más completa de los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los disruptores endocrinos", ha afirmado la directora de la OMS para la Salud Pública y Medio Ambiente, la doctora María Neira.
El estudio sobre su efecto en conjunto requiere más investigación para entender completamente la asociación entre disruptores endocrinos (EDC) que se encuentran en muchos hogares y subproductos industriales y determinadas enfermedades y trastornos. Entre otros, se pueden encontrar en pesticidas, electrónica, productos de cuidado personal y cosméticos; también como aditivos o contaminantes en los alimentos.
Este estudio de la ONU, que es el informe más completo sobre los EDC hasta la fecha, destaca algunas asociaciones entre la exposición y problemas de salud, incluyendo la posibilidad de que esos productos químicos dificulten el desarrollo de testículos en los varones jóvenes; aumenten el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de tiroides; y intervengan en el desarrollo del sistema nervioso en los niños con déficit de atención.
"Los productos químicos cada vez más forman parte de la vida moderna y apoya a muchas economías nacionales, pero la gestión no racional de los productos químicos se opone a la consecución de los objetivos clave de desarrollo, y el desarrollo sostenible para todos", ha afirmado el subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
Por ello, apuesta por realizar nuevas pruebas para conocer mejor el coste sobre la salud de la exposición a estos productos químicos y ayudar en la reducción de riesgos, maximizando los beneficios, y "seleccionando las opciones más inteligentes y alternativas que reflejan la transición hacia una economía verde", añadió Steiner.